Al Islam también se le llama, a menudo, el Din o el camino, lo que implica que hay un destino. Y muchos de nosotros estamos centrados en ese destino. Todos queremos paz, cercanía a Dios y el Yannah en la próxima vida.
Pero algo a lo que muchos de nosotros no le damos la suficiente importancia es que un camino en sí mismo es inútil si no nos movemos en la dirección que queremos ir. Un camino requiere nuestro esfuerzo, movimiento.
Esto es algo con lo que muchos musulmanes nuevos (e incluso musulmanes de herencia) a menudo se tropiezan. Se les dice que salten al camino y la vida será mejor, más fácil, más satisfactoria. Pero esto no es cierto si no le sigue un esfuerzo y movimiento.
La parte que a menudo se pasa por alto es que vivir el Islam, avanzar en el camino, en realidad puede hacer la vida más fácil e incluso milagrosa. Pero requiere movimiento, esfuerzo de nuestra parte. Simplemente saltar al camino y quedarse ahí no será suficiente.
Buscando la paz en todos los lugares correctos
Acercarnos a Dios no es solo espiritualidad, es nuestro propósito:
Y no he creado a los genios y a los hombres sino para que Me adoren.
Corán, 51:56
Y cuando cumplimos este propósito, nos sentimos realizados en el sentido más profundo. La vida se vuelve más clara y nos sentiremos en paz.
Pero, como nuevos musulmanes, ¿qué necesitamos realmente para acercarnos a Dios, para construir una relación con Dios, para tener esta paz en nuestros corazones?
Cómo viajar por el Deen
Dios no nos hace adivinar o utilizar el método de prueba y error para descubrir cómo construir una relación con Él. Nos dice una y otra vez cómo hacerlo.
Límites
Establecer y mantener límites es una parte importante de cualquier relación. Si los límites no se comunican, serán pisoteados. Si no se mantienen, la relación no perdurará.
Allah (SWT) es muy claro acerca de los límites que establece para nuestra relación con Él.
Es cierto que Allah no perdona que se Le asocie con nada. Sin embargo, aparte de esto, perdona a quien quiere. Quien asocie algo con Allah, se habrá perdido en un lejano extravío.
Corán, 4:116
Pasar por encima de este límite y asociar cualquier cosa con Dios no solo detiene nuestro avance en el camino, sino que nos hace salir de él completamente.
Dios es uno. Si le atribuimos falsos asociados , si ponemos algo en Su lugar, entonces no solo hemos inventado una mentira repulsiva, sino que hemos traspasado el límite más importante.
Respeto
Para tener una relación sana con cualquier persona, tenemos que tener y mostrar respeto. Tenemos que pensar positivamente de aquel con quien estamos en una relación y creer que él o ella tiene buenas cualidades dignas de nuestro aprecio y admiración.
En un grado mucho mayor, esto también es cierto de nuestra relación con Allah (SWT). Dios nos habla de Sus nombres y atributos para que podamos conocerlo y comprender la elevada estima y admiración que le debemos tener.
Aprender los nombres y atributos de Dios permitirá que nuestro respeto y admiración por Él se profundicen.
Además de aprender los nombres y atributos, respetarlo también significa tener buena opinión de Dios. Esto es esencial para nuestra relación con Él. El Profeta (la paz sea con él) dijo que:
Uno de los signos de excelencia en la adoración es tener buena opinión de Allah.
Ahmad
Confianza
La confianza es fundamental en toda relación que sea duradera. Es la creencia de que aquel con quien estamos en una relación hará las cosas para nuestro beneficio y no hará nada malicioso o perjudicial para nosotros.
Nuestra confianza en Dios es la base de nuestra fe. Es lo que nos marca el camino. Y debe ir mucho más allá de la confianza que tenemos en cualquier otro. Es la creencia de que podemos depender de Él para que nos provea, nos perdone, nos guíe a la verdad y mucho más.
Y le provee desde donde no lo espera. Quien se abandone en Allah, Él le bastará. Es cierto que la orden de Allah llega hasta donde Él quiere. Allah le ha dado a cada cosa un término y una medida.
Corán, 65:3
La confianza en Dios también significa que no tenemos mala opinión de Él cuando pensamos que nuestra vida no va como queremos. Confiar en Dios es creer que todo lo que experimentamos en el camino es bueno para nosotros. Si encontramos dolor en el camino y tenemos paciencia, somos recompensados. Si encontramos tranquilidad y somos agradecidos, somos recompensados.
Comunicación
Si no has hablado durante más de diez años con alguien que conociste en el instituto, ¿pensarías que tienes algún tipo de relación con esa persona? Probablemente, no lo harías. Todas las relaciones requieren comunicación.
Y cuanto mejor sea la relación, más frecuente será la comunicación. Cuando se trata de nuestra relación con Allah debemos volver a comunicarnos con él, como mínimo, cinco veces al día en oración.
Leer el Corán y hacer Dua (súplicas) también son herramientas poderosas para mantenerse en contacto durante el camino. En los Dua hablamos con Dios. Al leer el Corán, estamos escuchando a Dios. Si no nos volvemos a Allah (SWT) y le hablamos y escuchamos activamente, ¿cómo podemos tener algún tipo de relación con Él?
Atención plena
Mindfulness (atención plena) es pensar en aquel con quien estamos en una relación. Es pensar y hacer todo lo que nos acercaría y evitar las cosas que nos separarían.
En nuestra relación con Allah (SWT), la atención plena se llama Taqwa: Conciencia reverencial de Dios. Cuando somos constantemente conscientes de Allah (SWT), nuestros pensamientos y acciones reflejan nuestro deseo de estar cerca de Él y evitar cualquier cosa que nos aleje de Él. Esto significa que cumpliremos todo lo que Allah nos pida, como los cinco pilares; evitaremos la injusticia, el mal y todo lo que es haram.
El encuentro con Dios en el Camino
Estas son las acciones básicas necesarias para avanzar en el camino, para avanzar hacia Dios, para encontrar la paz.
Pero lo más sorprendente es que, si hacemos estas cosas, buscando sinceramente la cercanía con Allah (SWT), Allah de acerca a nosotros de una forma más rápida, como dijo el Profeta (la paz sea con él):
Allah dice […] ‘El que se acerca a Mi un palmo, Yo me acerco a él un codo (una medida mayor); y el que se acerca a Mí un codo, Yo me acerco a él una braza (una medida mayor); y si viene a Mí andando, Yo voy a él corriendo.
Al-Bujari y Muslim
Traducido del inglés del archivo de About Islam: Seeking Nearness to Allah – First Steps to the Spiritual Journey
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