Dios se ha descrito a sí mismo con gran detalle y nos ha dado instrucciones para que reflexionemos sobre sus nombres y atributos. Cuando entendemos Sus nombres, podemos usarlos para llamarle por ellos.
Vamos a explicar un grupo de atributos que tienen definiciones similares, pero cada uno es ligeramente diferente y, por lo tanto, uno podría ser más coherente con tus súplicas que otro.
El más generoso – Al Karim
Dios es generoso y el nombre más asociado con esa generosidad es Al Karim. Al Karim, el Más Generoso, es el que da abundantemente y sin medida. Él da incluso antes de que se le pida e incluso si quien pide no lo merece. Da continuamente y supera todas las expectativas.
Al Karim es Aquel que perdona aunque tiene el poder de exigir retribución.
Cuando le pedimos a Dios que sea generoso con nosotros, también debemos tratar de ser una persona generosa y seguir el consejo del Profeta Muhammad, quien dijo:
La persona generosa está cerca de Dios, cerca de las personas y lejos del fuego. Una persona tacaña está lejos de Dios, lejos de la gente y lejos del Paraíso. El ignorante generoso es más amado por Dios que un adorador mezquino.
Tirmidhi
Al-Karim nos trajo a la existencia, aunque no estaba obligado a hacerlo, y nos dio el mundo entero.
Él es Quien creó para vosotros todo cuanto hay en la tierra.
Corán 2:29
El Más Pródigo – Al Akram
Dios es el Más Pródigo y Su generosidad no puede ser igualada.
Karim y Akram, provienen de la raíz kaf-ra-mim, que tiene dos significados; ser generoso, pródigo y benéfico y ser honrado y valorado.
Ibn Taymiyah (1263 -1 1328 EC) dijo:
“Con respecto a las palabras, “¡Lee! En el Nombre de tu Señor, Quien ha creado, Él creó al hombre de un coágulo, ¡Lee! Y tu Señor es al-Akram” (Corán 96:1-3) Dios se describe a Sí mismo como generoso después de afirmar que Él creó al hombre para mostrar que Él es generoso con Su creación, y que Él les ayuda a alcanzar logros dignos de alabanza, metas y propósitos.”
El que siempre da – Al Wahaab
Dios es el que siempre da, el que constantemente otorga dones. La raíz de esta palabra es hiba, que significa regalo.
Debido a que Dios es Al-Wahaab, significa que Él no solo da regalos una o dos veces, sino constantemente.
Dios es tan inmensamente generoso que Su generosidad alcanza a todos Sus siervos. Él concede lo que Él quiere a quien Él quiere. Esto incluye la orientación al Islam, el sustento y la cura de lesiones y enfermedades.
¿O es que poseen los tesoros de la misericordia de tu Señor, el Irresistible, el Dador?
Corán 38:9
Al Wahaab da libremente y sin cesar, sin esperar nada a cambio. Cuando le pedimos a Dios que nos dé, vale la pena recordar que Él ama cuando tratamos de emular uno de sus atributos. Imam Ghazali (1058 – 1111 CE) nos recordó que:
“Quien otorga regalos con el propósito de obtener algún interés que se realizará tarde o temprano, ya sea apreciación, afecto, liberación de culpa o adquirir distinción, no es un dador ni generoso, sino que se dedica a las transacciones y las recompensas…”
El que otorga en abundancia – Al-Jawad
La generosidad de Dios prevalece sobre todas las criaturas. Él les otorga gracia, bondad y bendiciones. No hay criatura a la que no le lleguen Sus bendiciones, ni siquiera por un abrir y cerrar de ojos. También otorga ciertas bendiciones a los creyentes justos.
Dios es Al-Jawad. La generosidad de cada persona generosa es creada por Él, pero su generosidad es menor que el peso de un átomo en comparación con Su Generosidad. No hay Jawad absoluto excepto Dios, y la generosidad de toda persona generosa proviene de Su Generosidad.
Al Jawad también se traduce a veces como magnánimo. Magnánimo significa generoso o perdonador de insultos o injurias.
Su magnanimidad abarca toda la creación con generosidad y bondad.
El Benefactor – Al Muhsin
Dios provee a todo lo que Él ha creado con innumerables bendiciones. Él es su benefactor, su bondadoso ayudante y apoyo. Dios muestra bondad y beneficencia a todo lo que Él creó.
El Benefactor es Aquel que realiza todas Sus acciones de la mejor manera posible. Aquellos que deseen alcanzar tal excelencia deben esforzarse por hacer el bien como Dios hace el bien. El Profeta Muhammad dijo:
Ciertamente que Dios es Muhsin y ama que todo se haga bien y con sinceridad.
El Dador – Al Mu’ti
Dios es el Proveedor Supremo. Nadie puede negarle a una persona lo que Dios le da, ni nadie puede darle a una persona lo que Dios le niega.
No hay límite para lo que Él da, y todo lo que Él da alcanza a quien Él desea. Él creó y le dio a la humanidad todo lo que hay en este mundo y en el Más Allá.
Realmente cuando quiere algo Su orden no es sino decirle: Sé, y es.
Corán 36:82
El Otorgador – Al Manaan
Dios es Aquel que da favores y regalos antes de que se le pida. Él muestra bondad a Su creación al otorgarles bendiciones y les proporciona todo lo que necesitan. Y otorga una bondad especial a los creyentes justos guiándolos a la creenncia verdadera. El Profeta Muhammad dijo:
¡Oh Dios! Te lo pido en virtud de que toda alabanza se debe a Ti; nadie tiene derecho a ser adorado sino Tú, el Dador.
Ibn Majah
Después de haber reflexionado sobre los Nombres de Dios relacionados con la generosidad y sus múltiples manifestaciones, sería apropiado invocar a Dios por estos nombres y tratar de cultivar estos atributos en nuestro propio comportamiento.
Es posible que un creyente aspire a ser generoso, bondadoso o benéfico. Ibn al-Qayyim lo explicó muy claramente cuando dijo:
“La generosidad es uno de los atributos del Señor, porque Él da y no toma, Él alimenta pero no es alimentado. Él es el más generoso de los generosos, el más bondadoso de los bondadosos.
Los más amados de Su creación para Él son aquellos que tienen las características implícitas en Sus atributos. Porque Él es Bondadoso y ama a aquellos entre Sus siervos que son bondadosos; Él es omnisciente y ama a los que tienen conocimiento; Él es Todopoderoso y ama a los valientes; Él es hermoso y ama la belleza”.
Dios es generoso y ama a los que son generosos.
Traducido del inglés del archivo de About Islam: 7 Attributes in Dua to Gain God’s Generosity
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