La confianza en Allah es lo que nos mantiene estables y puede ayudarnos a enfrentarnos a la ansiedad.
La mayoría de nosotros tenemos una rutina. Nos despertamos a una hora determinada, nos cepillamos los dientes, hacemos el mismo trabajo, comemos los mismos alimentos, etc. Pero la vida está llena de incertidumbres. La vida misma es incierta. Y de vez en cuando la falsa sensación de certeza que nos da nuestra rutina se retira y experimentamos la incierta realidad de la vida.
Esta incertidumbre de la vida ha sido un factor definitorio de mi vida últimamente. Desde que me mudé de mi casa, y mientras mi esposo y yo buscamos los medios para construir una nueva vida, hemos estado en constante cambio. Nuestra vida juntos ha sido una serie de empaquetar, desempaquetar, volver a empaquetar, mudarse, desempaquetar y repetirlo otra vez.
Amarrarse a Allah
Todo esto puede sonar como una bonita aventura para quienes se sienten atrapados en una rutina o para aquellos a quienes simplemente les gusta estar en movimiento. Pero para mí, que sufro una ansiedad bastante grave desde una edad temprana, la incertidumbre es como un veneno. La estabilidad y la rutina son un mecanismo de afrontamiento al que se aferran muchas personas con ansiedad.
Y cuando las ilusiones de estabilidad y certeza se retiran de mi vida, se provoca una reacción extrema. Mi cerebro se pone a funcionar a toda velocidad y envía señales de que estoy en constante peligro de muerte. Es un sentimiento y un estado de angustia que solo aquellos que realmente lo han experimentado pueden comprender. Es una sensación de terror como que te estás extraviando hacia el espacio sin saber si puedes regresar a tierra firme.
Sin embargo, desde hace quince años desde que me convertí al Islam, he hecho del Islam mi base segura. No importa dónde esté, hago la oración en ciertos momentos. No importa quién me rodee, sé que tengo hermanos y hermanas en la creencia que conocen mi corazón. No importa qué oscilación esté sucediendo, sé que en el Islam tengo certeza y estabilidad. Para sentir que puedo y recorreré mi camino de regreso a tierra firme, me he amarrado a mi creencia en Allah (SWT).
Esto es parte del regalo del Islam que Allah (SWT) le ha dado a la humanidad porque, incluso para las personas que no sufren problemas de salud mental, estas certezas brindan consuelo. Y para aquellos de nosotros con ansiedad, depresión, trastorno bipolar o trastorno límite de la personalidad, esta estabilidad es mucho más significativa.
El plan perfecto de Allah
Pero últimamente, incluso estos puntos de anclaje estables no han sido suficientes para contrarrestar la intensa ansiedad que ha crecido en mi mente. Todo en mi mundo está en agitación. Nada es seguro, nada se puede planificar, e incluso los planes más simples cambian cien veces.
Esto me llevó a un momento en el que sentí que no podía aguantar mucho más. Le pedí a Allah (SWT) desesperada que me mostrara lo que necesitaba aprender, cómo necesitaba cambiar. Necesitaba saber hacia dónde me estaba guiando o de qué me estaba alejando Allah para poder sentirme mejor, estable.
Después de pedirle a Allah que me guiara, todo lo que podía pensar era en Su plan. La realidad no es que la vida sea incierta. La realidad es que simplemente no sabemos qué es cierto. Con Allah está la certeza.
El Profeta Muhammad (la paz sea con él) dijo:
Allah escribió los decretos de la creación cincuenta mil años antes de que creara los cielos y la tierra.
Sahih Muslim
Y Allah Todopoderoso nos pide que confiemos en Su plan. Él nos dice en el Corán:
Y confiad en Allah si de verdad sois creyentes.
Corán 5:23
Me di cuenta de que no podía -y no puedo- saber de qué daño me puede estar protegiendo Allah (SWT). No puedo saber, en este momento, hacia qué me puede estar dirigiendo Allah. Todo lo que sé es la amargura de la desviación de la Guía y tengo que poner mi confianza en Allah, si me esfuerzo por ser una mu’min (creyente).
Después de pedirle a Allah que me guiara, solo podía pensar que Él sabe lo que me duele, pero el plan de Allah es perfecto y si tengo confianza en Allah como me ha pedido, todo saldrá mejor.
El Profeta dijo:
Estoy asombrado por el creyente. En verdad, Allah no decreta nada para el creyente excepto lo que es bueno para él.
Muslim
El conocimiento perfecto de Allah
Después de pedirle a Allah (SWT) que me guiara, solo podía pensar que Allah sabe lo que me duele, pero a veces la medicina es amarga. Él también lo sabe y está conmigo mientras lucho. Él está conmigo en los momentos en que me siento como una amalgama de dolor, pánico y lágrimas; y Él tiene un plan perfecto para lo que está al otro lado de esta inestabilidad, de esta agitación. Él es el máximo conocedor, Al-`Alim (el Omnisapiente).
Y Él es el Omnisciente, el Todopoderoso.
Corán 30:54
A medida que me centraba en el plan y el conocimiento perfectos de Allah, y volvía a estos pensamientos cada día, se comenzaron a convertir en ataduras más fuertes a tierra firme. Ser consciente y verdaderamente interiorizar, a medida que avanzo, no importa dónde esté y por lo que esté pasando, que Allah está conmigo en Su conocimiento y tiene un plan perfecto, se ha convertido en un gran consuelo para mí.
Reconozco y defiendo plenamente la búsqueda de medios médicos para una buena salud, incluida la buena salud mental. Para ellos se necesita atención médica, actividad física y conciencia espiritual. Pero creer en el plan y el conocimiento de Allah son algunas ayudas para mantener la estabilidad que yo y cualquiera podemos usar para hacer frente a la ansiedad y otras problemas de salud mental.
Traducido del inglés de los archivos de Discovering Islam: Between Anxiety and Trust in Allah
The post Entre la ansiedad y la confianza en Allah appeared first on About Islam.
source https://aboutislam.net/es/creencia-y-espiritualidad/entre-la-ansiedad-y-la-confianza-en-allah/
No comments:
Post a Comment