El triángulo de la felicidad: Ramadán, Corán y Taqwa

¿Te gustaría obtener lo mejor de Ramadán este año? Una mejor comprensión del triángulo de la felicidad y sus tres elementos pueden ayudarte a lograr tu objetivo.

Allah nos dice que Ramadán es el mes bendito en el que se reveló el Corán y se prescribió el ayuno.

En el mes de Ramadán se hizo descender el Corán, dirección para los hombres y pruebas claras de la Guía y del Discernimiento; así pues, quien de vosotros vea el mes, que ayune

2:185

Entendemos del verso anterior de qué trata el Corán: “dirección para los hombres y pruebas claras de la Guía y del Discernimiento…”

También entendemos qué es en Ramadán cuando se prescribe el ayuno. Pero, ¿cuál es el propósito del ayuno?

¡Creyentes! Se os ha prescrito el ayuno al igual que se les prescribió a los que os precedieron. ¡Ojalá tengáis temor (de Allah)!

2:183

Así que apreciamos que la importancia del mes de Ramadán es el advenimiento de la revelación del Corán y es la comprensión completa seguida por la acción, los mandamientos en este bendito libro, que debemos lograr Taqwa (¡conciencia de Dios!)

Es una Recitación árabe en la que no hay confusión, para que puedan temer (a su Señor).

39:28

Vemos un triángulo de la felicidad muy importante aquí: el ayuno en Ramadán, el Corán y la Taqwa. ¡Esta conexión celestial es posible en su nivel más alto solo en Ramadán!

Uno no puede obtener la aspiración más alta a menos que los tres estén entretejidos.

Por lo que, alguien que está interesado en alcanzar la Taqwa puede preguntarse: “¿Puedo lograr esto sin el Corán?”

La respuesta es clara: no.

La siguiente pregunta es “¿Qué pasa si incorporo el Corán en mi vida? ¿Puedo alcanzar el Taqwa sin ayunar?” lo más probable es que la respuesta sea no. Y obviamente el mejor momento para ayunar es en el mes de Ramadán.

Allah nos da indicaciones claras de cómo alcanzar el Taqwa.

Así les aclara Allah Sus signos a los hombres. ¡Ojalá tengan Taqwa!

2:187

¿Por qué deberíamos estar tan preocupados por Taqwa?

Usemos algunos ejemplos prácticos:

George trabaja como actor y es un hombre muy amable, honesto y decente. No hace daño a nadie y, de hecho, ayuda a los demás tanto como puede. No se adhiere a ninguna religión. Las personas que lo conocen realmente lo aman y lo respetan.

George tiene algunas novias con las que tiene relaciones prematrimoniales. De hecho, las mujeres se sienten tan atraídas por su comportamiento amable y cariñoso y su buena apariencia, que a menudo se ofrecen a él en busca de compañía y placer. Acepta cuando quiere y todos parecen ganadores. ¿Pero lo son?

Ahora veamos un escenario similar con Ahmad. Tiene una naturaleza similar, pero con una diferencia muy clara, es muy consciente de Dios y no se acercará a ninguna actividad pecaminosa. Tiene Taqwa.

¿Recompensará Dios las buenas obras que está haciendo George?

Entendemos que Allah recompensa a aquellos que hacen buenas obras en este mundo, pero en cuanto al Más Allá, Él nos informa:

Allah sólo acepta de los que Le temen (muttaqin).

5:27

Muttaqin son aquellos que han logrado Taqwa y son justos al tener una comprensión clara de los mandamientos de Allah en el Corán y adherirse a ellos. Están más preocupados por el Más Allá que por este mundo.

Esa es la Morada de la Última Vida que concedemos a quienes no quieren ser altivos en la tierra ni corromper. Y el buen fin es para los que tienen temor (de Allah).

28:83

Los que tienen Taqwa consideran la vida de este mundo un viaje corto. Hacen todo lo posible para preparar la provisión adecuada para el Más Allá.

Pero, ¿cuál es esa provisión?

Y llevad provisiones, aunque la mejor provisión es el temor (de Allah). Así pues guardaos, vosotros que entendéis la esencia de las cosas.

2:197

Cuando se le pidió a Ali ibn abi Talib que definiera Taqwa, dijo:

“Taqwa es temer al Más Exaltado, actuar sobre Su revelación, estar contento y ser ascético y prepararse siempre para la partida de esta vida”.

Taqwa es un nivel elevado de conciencia del Creador en todos los aspectos. Temerlo y amarlo y tener la mayor esperanza en Él por encima de toda Su creación se encuentran entre los frutos de Taqwa. Cuando una persona llega a esta estación, se le considera una persona justa. Es esta estación la que otorga al sirviente la posición más honorable con Allah.

Y en verdad que el más noble de vosotros ante Allah es el que más Le teme.

49:13

Alcanzar la estación de un Muttaqin (una persona que tiene Taqwa) es un viaje de toda la vida y no se limita únicamente al mes de Ramadán. Sin embargo, la época más propicia del año es el Ramadán, que facilita esta gran oportunidad. El corazón y el alma están más en sintonía con el Corán, las palabras de Allah. El alma es receptiva y la mente expulsa los pensamientos prohibidos e impuros, si las reglas de Ramadán se observaron correctamente y con sinceridad.

¿Cómo llego a esta estación?

El elemento más importante es el deseo de acercarse a Allah y el intenso anhelo de estar en una estación espiritual superior a la que estamos.

No hay libro, guía, maestro o curso que pueda ayudar a una persona a alcanzar esta estación mejor que el Corán. Por supuesto, un maestro del Corán puede ayudarnos a entender algunos versos y su significado. Un libro de tafsir (interpretación) puede arrojar más luz sobre la profundidad de los versos y el trasfondo histórico de los eventos. Sin embargo, la mayoría de las palabras del Corán hablan al corazón del buscador sin ninguna interpretación o maestro.

Muchos musulmanes intentan leer todo el Corán en el mes de Ramadán. Algunos lo hacen sin siquiera entender el significado árabe y algunos intentan completar el Corán tan rápido que prestan poca atención a la profundidad espiritual de este Libro Sagrado.

¡Es mejor leer un capítulo con total comprensión que leer todo el Corán para completar una tarea!

También es muy recomendable memorizar tantos capítulos del Corán como sea posible y recitarlos durante las oraciones diarias. La repetición con la comprensión del significado continuará nutriendo el alma anhelante y la acercará a la comprensión del mensaje de Allah para la humanidad.

Uno entiende que el ayuno no se limita a abstenerse de comer solamente, sino que tener Taqwa es la clave.

Taqwa significa conciencia, asombro o temor de Allah, lo que inspira a una persona a estar en guardia contra las acciones incorrectas y ansiosa por las acciones que complacen a Allah y se mantiene alejada de aquellas acciones que lo desagradan y lo enojan.

The post El triángulo de la felicidad: Ramadán, Corán y Taqwa appeared first on About Islam.



source https://aboutislam.net/es/creencia-y-espiritualidad/el-triangulo-de-la-felicidad-ramadan-coran-y-taqwa/

No comments:

Post a Comment